Tuesday

TAMALES DE PUERCO

TAMALES DE PUERCO

El tamal  (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maiz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maiz, hojas de aguacate, hojas de platano e incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.
Esta receta de tamales de puerco se elabora en Monterrey, Nuevo Leon, MEXICO.

 INGREDIENTES:
aproximadamente 50 a 70 tamales.

2 libras de carne de puerco
chiles anchos medianos (retirar las semillas antes de cocer)
1 chile cascabel ( retirar semillas antes de cocer)
3 dientes de ajo
1/2  cucharada de comino
1/4 de cucharada de pimienta
sal al gusto
3 libras  de harina de maiz (MASECA)
2 libras de manteca de puerco derretida a fuego bajo
hojas de maiz secas para tamal ( las venden en las tiendas o mercados latinos)




ELABORACION:
PARA PRERARAR LA CARNE

Cocer la carne de puerco en 2 litros de agua y sal al gusto, hasta que este suave (aprox. 40 min.).
en una olla aparte, se ponen a cocer los chiles y el ajo.

cuando  la carne de puerco este bien cocida, se pasa a una tabla y se pica finamente, se reserva el caldo donde se cocino la carne ya que se va a utilizar mas adelante.



cuando los chiles y el ajo esten cocidos se pasan a la licuadora con la pimienta, el comino y 2 tazas de el caldo donde se cocio la carne de puerco y se licuan muy bien.

se coloca  en una sarten antiaderente media libra de mateca de puerco, la carne ya picada y  3/4  de la salsa  de chiles y condimentos que licuamos, se coloca una tapa al sarten y se cocina por unos 30 minutos a fuego bajo, se prueba para comprobar sazon.





PARA PREPARAR LA MASA
en una olla  plastica grande  se coloca la harina de maiz, la manteca de puerco restante, la salsa restante , se revuelve muy bien para integrar todo, se le agrega poco a poco el resto del caldo de la carne y se mezcla hasta obtener una masa suave , si nos falta caldo hay que agregarle agua ya que la masa debe ser suave para poder untarla en la hoja para tamal, cuando ya este suave se le coloca un plastico y se deja reposar por lo menos 30 minutos.



PARA PREPARAR LAS HOJAS
las hojas deben estar suaves al momento de elaborar los tamales de puerco, para esto se van a lavar con agua y despues se van a poner a remojar en agua caliente.
hay que colocar arriba de las hojas algo pesado para que se mantengan sumergidas, en mi caso yo le puse un molcajete.





Ahora si!, tenemos la carne guisada para el relleno y la masa preparada, vamos a proceder a preparar los tamales de puerco


en una hoja de tamal vamos a untarle una porcion de la masa y debe quedar mas o menos asi



 le colocamos una porcion de carne  en el centro en forma de linea

tomamos el lado izquierdo y lo doblamos sobre el area donde se coloco la carne


 doblamos el lado derecho sobre la parte que doblamos antes


 tomamos la parte de arriba de la hoja y la doblamos hacia el tamal



cuando ya esten listos todos los tamales de puerco, hay que acomodarlos en una olla vaporera, recuerda que se cocinan a vapor!


cuando ya esten acomodados, le colocamos algo de hojas encima de los tamales para que generen humedad


y por ultimo se le coloca un plastico, yo uso bolsas del super, se coloca la tapa a la olla y se cocinan a fuego medio por 2 horas.
es mas facil untar las hojas primero y despues cuando ya esten todas, le vas colocando el relleno y cerrando el tamal, eso hace mas rapido el proceso,  puedes untar las hojas con la masa y apilarlas hacia arriba, no se pega una hoja con otra.













No comments:

Post a Comment